• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar

Jorge Moltó

Alto Rendimiento para jóvenes

  • Home
  • Blog
  • Ebook hábitos
  • Contacto
  • Productividad
  • Hábitos
  • Estoicismo

La verdad sobre la motivación – Para jóvenes

By Jorge Moltó on 29 abril, 2020 0

La verdad sobre la motivación – Para jóvenes

Seguramente hayas entrado a este post con la esperanza de encontrar motivación, un chute de energía que te lleve a hacer eso que tanto deseas y a la vez tanto te cuesta…

Somos la generación débil, todo nos parece duro, difícil, poco interesante… Nos dejamos guiar por la cantidad de ganas que tenemos para hacer algo y no valoramos la acción por sí misma. Sustituimos constantemente el beneficio a corto, medio y largo plazo por placeres banales y recompensas instantáneas.

Déjame preguntarte una cosa ¿de verdad necesitas motivación para hacer lo que quieres hacer y sabes que te va a hacer bien?

Todo lo que piensas sobre la motivación y todo lo que te han contado es mentira. Espero que después de este post dejes de vivir en Matrix y vuelvas a la realidad.

¿Qué vas a encontrar?

  • 1 Lo que pretende ser ¿Qué es la motivación?
  • 2 ¿Por qué la motivación es una estafa?
  • 3 La verdad sobre la motivación
  • 4 ¿Qué es realmente la motivación? ¿Para qué sirve?
  • 5 ¿Significa esto no tengo que motivarme por nada?
  • 6 Alternativas motivación
  • 7 Conclusión

Lo que pretende ser ¿Qué es la motivación?

Lo comúnmente establecido como motivación es buscar ese estado de euforia que te lleva a hacer acciones y a romper la barrera de la procrastinación. Si buscas en internet videos de motivación te van a salir cientos de vídeos con imágenes de stock con una épica voz en off que narra:

  • Lo épica y legendaria que sería tu vida si hicieras todo lo que no estás haciendo.
  • Apela a tus sentimientos para que te emociones y te lleve a la acción

Eso es lo que la gente quiere de la motivación, un chute de energía para hacer algo.

¿Por qué la motivación es una estafa?

Pero querido lector, la motivación es una mierda, no sirve para nada y lo que te han estado vendiendo hasta ahora es una droga.

¿Pretendes vivir toda la vida de la motivación? ¿Pretendes apelar a la motivación como motivo para hacer o dejar de hacer las cosas?

Es una adicción como cualquier otra. ¿Cuántas veces has escuchado «No tengo motivación para hacer esto», «Necesito motivación para ponerme»?

Hay un sin fin de frases que se repiten a diario en la mente y vida de todos:

  • No tengo motivación para ir al gimnasio
  • Para estudiar
  • Para empezar mi proyecto
  • Para comer sano
  • Voy a ver algún y me pongo a trabajar

¿Te das cuenta? La motivación es una de las excusas favoritas de todo el mundo, una de las autolimitaciones que nos ponemos.

¿Cómo le llamamos a las cosas que «necesitamos» para poder hacer otras cosas? Drogas. La motivación es una de las adicciones más fuertes del siglo XXI. Nos hemos vuelto flojos, especialmente los jóvenes.

¿Qué pasa si no tenemos motivación? No hacemos nada.

No me gustaría que dependieras de nada, cuanto menos necesites para hacer lo que quieres, más libre serás.

Muchas veces admiro la facilidad para imponernos horarios si son una obligación externa pero nos cuesta mucho hacerlo por nosotros mismo.

¿Eres capaz de despertarte todos los días a las 6 para ir a la universidad tengas motivación o no y no eres capaz de entrenar todas las tardes o alimentarte bien?

Sinceramente, no veo la diferencia.

La verdad sobre la motivación

No necesitas motivación para hacer nada

En serio, esta es la gran verdad y la única cosa que quiero que aprendas de este post, elimina de tu cabeza que necesitas motivación para hacer x o hacer y, porque no es así.

Más adelante te voy a dar alguna alternativa que sustituya la motivación y que es mucho más efectiva y real que esta mierda.

¿Qué es realmente la motivación? ¿Para qué sirve?

La motivación debe ser solo el comiendo, si analizamos la palabra etimológicamente observamos lo siguiente «La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento‘«. Debemos reducir solo eso.

La motivación se da solo en el instante número 0, cuando por «un motivo» decides empezar algo, crear un hábito, comportarte de tal manera, sacarte una carrera, luchas por x objetivos…

Si en el minuto 0 decidiste empezar la carrera, no necesitas motivación para acabarla, la haces y punto. Si en el minuto 0 decides empezar a hacer ejercicio por salud o lo que sea, a partir del minuto uno y de ahí al resto de tu vida la motivación ya no es necesaria.

¿Cuándo entonces dejamos de hacer las cosas?

Cuando desaparezca el motivo inicial.

No estás motivado para hacer deporte… ¿Sigues teniendo una salud que cuidar? Si, pues entonces da igual tu motivación, tienes que seguir haciendo deporte.

No tienes motivación para estudiar… ¿Sigues teniendo que aprobar los exámenes, no? Pues te dejas de tonterías y a estudiar.

Son las 2:13 am en el momento que estoy escribiendo esto ¿Crees que estoy extremadamente motivado para escribir? Te aseguro que no es mi hora favorita. Llevo todo el día estudiando y haciendo mil cosas y no he podido hacerlo antes, así que me guste o no, aquí estoy, escribiendo para ti.

¿Significa esto no tengo que motivarme por nada?

Cómo ya hemos dicho antes, la motivación solo sirve para empezar, para determinar un objetivo o camino, el resto de situaciones es innecesario.

Vale… seamos un poco más permisivos…

No digo que haya que hacer las cosas sin motivación, es más, si no te motiva lo que haces deberías hacértelo mirar, lo que quiero decirte es que la motivación se acaba, va y viene y por tanto no podemos depender de ella.

Es útil para momentos iniciales o momentos donde igual estás un poco más de bajón.

Puede ser interesante cuando te impulsa pero debes desapegarte completamente de ella para que cuando no esté puedas actuar de la misma manera.

Alternativas motivación

Después de hacer un destrozo, voy a darte alguna otra opción para que puedas llevar a cabo tu tareas. Estas, son mucho más efectivas y te llevarán a un estado más pleno y feliz. Toma nota:

  • Disciplina: esta debe ser tu única y todopoderosa arma, cuánto tienes disciplina nada importa. La disciplina es la habilidad núcleo que te llevará a conseguir todo lo que te propongas.  Céntrate en construir disciplina antes de ir a por tu siguiente ración.
  • Hábitos: ya sabéis mi fetiche por ellos, son tan importantes que son un pilar de esta nuestra comunidad y del Alto Rendimiento. Cuando creas un hábito dejas de depender. Si quieres usar la motivación para algo, que sea solo para construir un hábito.
  • Amor propio: Cuando haces las cosas por ti, no necesitas ninguna motivación extra. Si sabes que es bueno para ti, lo haces y punto. Si haces las cosas por impresionar a los demás, llegará un momento que dejarás de hacerlo o dudarás de que puedes seguir. Pero si lo haces por ti, ese motivo estará vivo hasta que ya no lo necesites, que será cuando mueras. Aquí te dejo un post con 6 regalos que puedes hacerte
  • Objetivos y organización: plantea objetivos y ve a cumplirlos. Si tienes una vida organizada es mucho más fácil que las cosas sucedan y no tengas que ir rateando impulsos por ahí.
  • Valores: Si tienes una vida guiada por valores, normalmente no necesitas más motivos para hacer las cosas que tienes que hacer si están acorde con tus valores.

Conclusión

Céntrate en construir habilidades interesantes antes de hacerte dependiente. No necesitas la motivación para nada, deja de usarlo como excusa, si crees que debes hacerlo o te has comprometido, ve a por ello.

Si tus estudios, forma física, relaciones dependen si te estimulas o no, estás jodido, llegará un momento que la pierdas y todo se vaya al traste con ello.

Comenta tu experiencia con la motivación y como tu la utilizas en tu favor.

 

 

About Jorge Moltó

Hola, soy Jorge Moltó. Soy experto en Alto Rendimiento para jóvenes
Centramos la comunidad en productividad, hábitos y estoicismo. Te invito a que des una vuelta por el blog para conocer más :)

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Únete a la comunidad

No te pierdas ningún contenido y estate al día de todas las novedades

Invalid email address
¡Gracias por suscribirte! Por favor revise su correo electrónico para confirmar.

Conecta conmigo

  • Instagram
  • Twitter

Últimas entradas

  • Pomodoro: técnica de estudio y productividad
  • Nunca vas a construir un hábito sin esto: la cualidad por la cual fracasas.
  • La verdad sobre la motivación – Para jóvenes
  • Alto Rendimiento para Jóvenes – Introducción
  • ¿Qué hacer durante la cuarentena? – Ideas prácticas

¿Te gustaría formar parte de nuestra tribu?

¿Nuevo por aquí? Empecemos

Photo by cottonbro from Pexels

Copyright © 2021 · Smart Passive Income Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in