Empezar a hacer ejercicio – Parte 1

Antes de que empieces a leerlo quiero decirte que este es el post más largo que he escrito hasta la fecha ¿Por qué? Quiero que lo consigas. Tienes 2 opciones.

  • Pasar de él o leerlo por encima -> no consigues nada
  • Te regalas un tiempo a ti mismo, lo lees, lo entiendes y lo llevas a la práctica -> lo consigues.

Para no hacerlo tan largo lo he dividido en 2 partes.

Cuando acabes este post tendrás mucha información. Podremos decir que las mismas herramientas y recursos que excusas, así que tú decides qué hacer, yo ya no te puedo ofrecer más cosas.

Con el ebook que lanzamos hace poco, he podido confirmar que uno de los hábitos más codiciados y perseguidos es el de conseguir un hábito deportivo.

En el caso que esa haya sido tu decisión y estés empezando, te doy la enhorabuena por pensar en ti. Bienvenido a la gran familia del deporte.

Quiero ayudarte en tu pequeña misión y que el camino te sea lo más fácil posible. Y por ello te traigo algunos consejos e ideas para que lo consigas de la manera más efectiva posible.

¿Por qué tienes que empezar?

A parte de por salud y por lo que todo el mundo dice, quiero que reflexiones sobre una cosa, ¿por qué piensas que tanta gente lo practica? ¿Por qué cuando bajas a la calle hay tantos locos corriendo a horas intempestivas? ¿No crees que hay algo especial que está moviendo el corazón de miles de personas? ¿No te gustaría probarlo? ¿Qué piensas cuando se organiza una carrera popular y van literalmente miles y miles de personas?

El deporte es algo maravilloso que enamora a las personas y creo que es algo que no deberías perderte, por eso quiero ayudarte. Aprovecha el ebook que tenemos sobre hábitos (si no lo tienes aún, puedes descargarlo aquí) y utiliza este post.

¿Qué deporte elegir?

Gran dilema al que todo el mundo se enfrenta a la hora de empezar a hacer ejercicio.

Seguramente tengas ya algunas opciones en el punto de mira porque alguien cercano a ti lo practica o porque es lo que está de moda.

Hay infinidad de opciones: correr, yoga, natación, pádel, gimnasio, crossfit, baloncesto, fútbol…

Yo, particularmente, y bajo mi punto de vista, no te recomiendo ir al gimnasio a pasar horas en las máquinas a lo largo de la semana. ¿Por qué? Piensa, en una sociedad donde el sedentarismo intoxica a la mayor parte de la población, pasamos horas y horas sentados en el trabajo o la escuela. Luego acabamos de estas 8 horas sentados, nos cambiamos y vamos a seguir sentados. Yo destacaría estos principales problemas que supone ir al gimnasio a ejercitarse con máquinas:

  • Trabajas pocos movimientos
  • Necesitas muchos conocimientos y técnicas

Por eso te invito a moverte más y a activar más el cuerpo para buscar un estado físico óptimo a nivel global.

Por tanto, recomiendo alternativas como cualquier deporte de equipo, yoga, crossfit…

Hoy en día, los gimnasios se están dando cuenta de esto y tienen una oferta mucho mayor de actividades, creo que esta es una gran opción, aprovecha las clases de spinning, yoga, crossfit, entrenamiento funcional…

En YouTube hay una infinidad de canales que ofrecen rutinas de entrenamiento en casa y con poco material, puedes empezar por ahí. Te puedo recomendar a Fausto Murillo ya que para los inicios es perfecto y su canal ofrece una gran cantidad de variedad y niveles.

En el próximo post te ofreceré más recursos como canales o aplicaciones, las que yo personalmente utilizo. De momento te invito a que explores por YouTube.

Consejos – Primera parte

He decidido poner en este post la mitad de consejos. En el próximo encontraréis los demás.

Disfruta de los valores y la comunidad

Cuando empiezas a hacer un deporte, tu vida cambia. Aprovecha la gran comunidad que hay y no te lo quedes para ti. Practicar cualquier deporte te hace pertenecer a 2 grandes familias: la familia del deporte y la familia de TÚ deporte.

Eso te abrirá un montón de puertas, podrás conocer un montón de gente, motivarte, aprender, tener temas en común con gente interesante.

Practicar deporte no solo significa estar en forma, también lleva con ello un estilo de vida y valores. Mis valores favoritos que fomentan el deporte son: respeto y compañerismo. Aprende también de ello y te enamorarás del entrenamiento como tanta gente.

Disfruta

Sé que al principio es duro porque el sofá siempre te va a apetecer más. Busca tus motivaciones y disfruta del momento de entrenar. Poco a poco le irás cogiendo el gustillo. No te preocupes, todo llega.

Conoce gente

No te quedes sol@, aprovecha tu superpoder de hacer deporte para conocer gente interesante y que te motive.

No empieces muy fuerte

Hay 2 motivos para empezar poco a poco:

  1. Evitar lesiones: Si estás empezando, no tengas prisa, por mucho que corras no te vas a parecer a aquellos que llevan años entrenando, no te frustres, ya llegará tu momento y acabarás estando en una excelente forma. ¡No te compares con el resto!
  2. Quedarse y dejarlo: Como comento el ebook de hábitos, no tiene ningún sentido empezar a entrenar 4 días a la semana cuando llevas un montón de tiempo entrenando 0 a la semana. Empieza progresivamente para que se adapte a tu vida y consigas que se quede para siempre, si te pones mucha presión encima, lo dejarás a mitad.

Progresa

Ligado al anterior consejo.
Empieza hoy y ya progresarás. Seguramente cuando empieces en el mundo del deporte, te empezará a gustar y tú mismo te pondrás las metas y querrás ir mejorando.

Recuerda siempre esto: el cuerpo es muy agradecido.

Desde la primera semana que empieces a entrenar, verás los beneficios y siempre que tengas un cuerpo sano estarás muy por encima físicamente de quien no cuida su cuerpo. Si tú cuidas al cuerpo, él te cuida a ti.

No esperes a sentirte motivado

La mayoría de las personas esperan a estar motivado para hacer las cosas. Esta manera es la menos eficiente porque ese momento nunca va a llegar, y si llega se irá.

Tienes que empezar a actuar para que tus actos transformen tu estado de ánimo. Yo cuando no quiero escribir, simplemente me siento a trabajar, y conforme voy escribiendo voy “calentándome” y ya no quiero parar de trabajar.

De la misma manera, tú debes empezar a entrenar aunque no estés motivad@, te aseguro que cada día de entrenamiento hará que el siguiente sea más fácil y cada vez te motivarás más.

Como vimos en el ebook, necesitas 21 días para crear un hábito. Hablo de que a lo largo de ese periodo la fuerza de voluntad se “transforma” en automatización. En ningún momento mencioné la motivación como factor clave, por un simple hecho NO LA NECESITAS. Trabaja y la motivación vendrá sola.

He entrenado con mucha gente, te puedo asegurar al 100% que todos lo hacen con motivación, a todos les gusta. Y no tuvo que ser desde el principio, es algo que con el tiempo lo vas construyendo.

Así que grábate esta frase: no esperes a que la motivación, ve a por ella.

Barrera mental

Hay una gran barrera mental que cada vez que te sientas cansado y agotado casi que te va a obligar a dejarlo.

Es normal, el cuerpo prefiere la comodidad.

A medida que te enfrentes a ella la barrera irá haciéndose cada vez más pequeña y te será más fácil seguir entrenando bajo circunstancias de cansancio.

Agendarlo

De las herramientas del ebook sobre como generar hábitos, creo que esta es la más eficaz para el hábito deportivo.

Establece unos días y unas horas sagradas donde tu única obligación sea entrenar.

Compañero de entrenamiento

Para empezar siempre es más fácil con un compañero, entre vosotros os animareis y obligaréis a seguir. No elijas a uno que a la semana vaya a abandonar. Sé cuidadoso.

Conclusión

Es hora de que pases a la acción. Ya sabes todo, solo falta que te pongas manos a la obra. No esperes demasiado.

Recuerda: El mejor momento para empezar fue ayer, el segundo mejor momento es hoy…

Si te ha gustado puedes compartirlo con ese amigo/a que le esta constando ponerse con el ejercicio.

Nos vemos por el blog, un saludo.

Suscríbete para conseguir el ebook gratis

Invalid email address

2 Respuestas a “Empezar a hacer ejercicio – Parte 1”

  1. Buenas frases, aveces no hago ejercicio por no tener ganas pero con esto me da una buena razón de hacer ejercicio, ya que fortalezco mi cuerpo y me siento bien conmigo.
    Gracias por estos tips .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *