Guía para aprovechar la universidad

Bienvenido a la universidad

La Universidad va a estar presente en tu vida entre 4 y 6 años aprox. dependiendo de tu ritmo y estudios. Por ello creo que es imprescindible saber cómo podemos sacar el máximo partido a esta época, ya que va a resultar muy condicionante y determinante para nuestra formación, el modo en el que esta la enfoquemos.

Tienes 2 opciones:

  • Pasar por la universidad como alma en pena y salir igual que has entrado pero con una carrera y unos años más viejo.
  • Aprovechar para crecer profesional y personalmente, y que tu paso por la universidad sea una fuente de oportunidades y aprendizaje.paso universidad

La situación de la universidad

Seguro que no te viene de primeras si te digo que el sistema educativo está un poco obsoleto y necesita una renovación. Hoy en día conforme evoluciona de rápido el mundo y la tecnología, ha hecho que se quede desfasado el modo de enseñar a las nuevas generaciones.

Esto implica lo siguiente:

  1. Un titulo universitario no te asegura una tranquilidad laboral ni un puesto de trabajo acorde con tus expectativas.
  2. El conocimiento que se imparte y la manera en la cual se hace en muchas ocasiones no será suficiente ni adecuando para bien poder trabajar para una empresa o llevar tus propios proyectos.

También conlleva problemas como:

  1. Cuando acabes la carrera vas a estar en la misma posición que otros cientos de estudiantes en el resto de tu país y del mundo.
  2. No vas a tener experiencia laboral práctica hasta bien avanzada la carrera.
  3. El coste de oportunidad de la universidad es muy alto

Ir a la universidad implica una gran inversión de tiempo, dinero y energía. Nuestros recursos más escasos. La democratización de la información y las nuevas tecnologías ponen en duda este sistema de formación.

Hoy en día con ganas y si estás un poco espabilado puedes formarte por tu cuenta de manera autodidacta e intentar entrar en el mercado laboral desde mucho antes que la universidad. Seguramente de esta manera podrás aprender de manera mucho más eficaz y acorde a tus necesidades y habilidades.

También es muy amplia la oferta de cursos presenciales y online de alta calidad que dejan mucho que desear a la universidad.

Sin embargo a pesar de esta situación creo que la universidad sigue siendo una gran opción.

Eso sí, para que tu paso por la universidad sea rentable creo que deberíamos seguir unas pautas por nuestra cuenta. Vamos a ver cuáles debemos tener en cuenta para que éste sea lo más fructífero posible.

Con forme vayas avanzando te darás cuenta de que te no es tan importante la formación en si como todo lo que rodea la universidad y visto desde una mentalidad de abundancia es más fácil sacarle partido a todo.

Relaciones humanas

En la Universidad vas a tener la oportunidad de conocer mucha gente.

Para la mayoría de personas, sólo han estado en un centro durante toda su carrera académica desde los 4 a los 17 años, y cambiar a la universidad supone cambiar el entorno y conocer gente nueva.

Saldrás drásticamente de tu zona de confort, para afrontarlo mejor te recomiendo este artículo

A mi me ha servido mucho crear nuevos vínculos, he forjado nuevas amistades y he tenido la oportunidad de conocer personas increíble.

El impacto de conocer gente nueva y sus diferentes visiones del mundo es muy nutritivo, es más, si estás compartiendo carrera con ellas ya tenéis algo en común y aunque el primer día que llevas no te siente del todo seguro, la gente que te rodea no es tan diferente a ti y seguramente compartáis algún gusto o pasión.

Ponlo en práctica

Conoce gente, habla con tus compañeros nuevos, intenta comunicarte con gente de otras carreras y de diferentes edades.

Establece contacto también con los profesores que te resulten más interesantes.

Si te cuesta relacionarte con los demás toma acción y preocúpate por mejorar tus habilidades sociales, te dejo aquí algunos recursos que te puedes servir.

Participa en la universidad

Como persona inquieta que soy muchas veces he pensado si la universidad era la mejor opción para mi por lo problemas que he comentado antes.

Cuando tuve la oportunidad de conocer a Anxo Pérex y de hablar con él, le pregunté por mi inquietud. Anxo para mí es un referente y tiene 5 carreras universitarias, quería saber que pensaba y como podía yo sacarle tanto partido como él.

Efectivamente entendió lo que comentaba y que el sistema de enseñanza universitario necesitaba un lavado de cara, pero aun así me recomendó seguir por el camino universitario y me dijo “Participa en todo lo que puedas”.

Su consejo lo he aplicado y es, de todo el post, lo más importante.

Seguramente, tu universidad ofrezca muchas cosas aparte de las clases a las que asitas o vayas a cursar, tienes que intentar participar activamente en todas las que puedas y te resulten interesantes.

Esto te servirá para:

  • Conocer gente.
  • Mejorar tus habilidades
  • Formarte de manera más profesional

Yo en el año que llevo he participado en todo lo que he podido, hice el curso de empresa del cual ya hablé (Aquí encontrarás todo lo que aprendí), he formado parte del equipo de baloncesto, he estado en la feria de empleo, he ido a conferencias y formaciones y he sido alumno-tutor para poder ayudar a las próximas generaciones.

Esto me ha permitido conocer mucha gente, desde potenciales amistades al rector de mi universidad y personas con cargos importantes dentro del centro. También me ha dado una formación que luego me diferenciará y me potenciará.

Ponlo en práctica:

Pregunta a tus profesores, mira en la web, estate atento al correo, revisa redes sociales… debes estar atento a todos los lugares donde tengas oportunidades de asistir o formar parte de diferentes tipos de actividades.

Encuentra las joyas: normalmente un alumno promedio no esta predispuesto como nosotros a crecer de esta manera, cuando cambies tu mentalidad descubrirás cosas increíbles, un montón de cosas que no entenderás como la gente no va. En clase nunca te van a llevar a los empresarios más grandes de tu comunidad o no vas a poder hablar con una persona que ha vendido su empresa por varios millones de dólares.

Colecciona oportunidades, contactos y personas

Con el punto 1 y 2 vamos a conseguir una de las cosas más importantes de la universidad CONTACTOS y OPORTUNIDADES.

Si intentamos profundizar en las relaciones nuevas y conseguir transmitir un valor, nos va a servir de una manera increíble para que un futuro o cuando lo necesitemos se habrás puertas o por lo menos tengamos puertas a las que tocar.

Nadie sabe que puede salir de aquella amistad o aquel profesor con el que tienes relación: un negocio, una oportunidad de proyecto, un viaje…

Ponlo en práctica:

Crea buenas relaciones, intenta conocer gente que pueda aportarte valor y apórtale tu valor a ella para poder crear una relación de calidad. 

Disfruta de tu etapa universitaria

En la universidad puedes vivir un montón de experiencias que por edad y momento son esenciales y te pueden hacer crecer como persona.

Vívela con una mente abierta, crea planes, viaja, prueba cosas nuevas y lo más importante, si te apetece, sal de fiesta con tus compañeros.

Aprovecha tu energía joven para poder vivir unos años envidiables.

Comprométete con tu carrera

Lo comentado anteriormente esta muy bien, pero no hay que olvidar que estamos estudiando una carrera y tenemos que cumplir con ella. Y con eso me refiero a:

  • Acaba la carrera

Es más, desde nuestra posición de sacarle el máximo partido nuestra objetivo debería ser:

  • Acabar la carrera en los mínimos años posibles, salir dominando la materia y estar preparado y capacitado para llevar a cabo proyectos o encajar laboralmente donde queremos.

Para ello debemos comprometernos con la carrera, si la estás estudiando es porque te apasiona la carrera o como mínimo te interesa (si no, acumularás frustración y sensación de tiempo perdido). Por tanto, no debe costarte implicarte, es más, hacer un poco más de lo que te exigen va a hacer que te sea todo mucho más fácil.

Debes mostrar un interés activo por lo que estas aprendiendo. Algo que te recomiendo altamente es que te des cuenta de la realidad de tu carrera. Para ello debes de salir del caparazón de las clases y abrir los ojos a la realidad.

Ponlo en práctica:

Te recomiendo para ello lo siguiente.

  • Aprende por tu cuenta las cosas que más te interesen y estén relacionados con tu carrera.
  • Escucha podcast sobre el tema.
  • Escucha y aprende de los referentes en el campo donde te gustaría dedicarte.
  • Habla con personas que ya hayan terminado o estén en cursos superiores y pídeles consejo, fíjate que hacen bien.

Ponerle esa pasión a la carrera va a hacer que tu paso sea mucho más agradable e interesante.

Utiliza tu tiempo, la universidad no es el centro de tu vida.

Estás en la universidad y por ello crees que es lo más importante y solo debes centrarte en eso. Te equivocas, como habrás podido ver no es solo ir a clase y aprobar los exámenes, puedes hacer que tu vida sea mucho más interesante.

Si tu plan es sacarte las clases y luego estar tirado en el sofá de tu casa permíteme decirte: ¡qué aburrido!

Aprovecha tu tiempo libre.

Haz más cosas aparte y dale a la universidad el peso que se merece, ni más ni menos.

Creo que hay dos cosas fundamentales que hacer mientras estás en la universidad:

  1. Desarrolla tu proyecto/pasión.
  2. Haz un deporte.

Ponlo en práctica:

Este apartado no es muy complejo de llevar a cabo.

Llena tus horas libres en actividades interesantes, si te gusta algo, crea un proyecto en torno a ello ya sea un libro, una cuenta de Instagram, un blog, un negocio, una web…

También por salud es importante que participes en algún tipo de deporte.

Yo estoy desarrollando este blog y hago atletismo.

Reinvéntate

Empieza una nueva etapa, dejas atrás un montón de cosas (relaciones, lugares, rutinas…) y vas crear un montón de otras cosas… aprovecha esta bella y preciada oportunidad.

Puedes utilizarla para reinventarte, aprender cosas nuevas, cambiar tu concepción de ti mismo, mejorar como persona, darte una nueva oportunidad…

Ponlo en práctica:

Ve con la mente abierta y date permiso para acercarte un poco a aquella persona que quieres ser o mejorarlo en caso de que ya lo seas.

¿Cómo conseguir todo eso?

Mucha información y cosas que aplicar, seguramente te estará volando la cabeza y pienses ¿Cómo caraj**s voy a hacer todo esto? No te preocupes, en próximos posts te contaré como lo he hecho yo y como puedes crear tu plan universitario para que tú también puedas.

Te puedo dar una pista, más a necesitar construir hábitos que te permitan controlar tu vida.

Descárgate mi ebook sobre hábitos para empezar a aprender

Suscríbete para conseguir el ebook gratis

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *