Lo que aprendí de los mejores

Durante el primer cuatrimestre en la universidad tuve la oportunidad de formar parte de la cátedra en emprendimiento y cultura empresarial de la UPV.

Tuve la suerte de poder escuchar a los empresarios más grandes de mi comunidad (incluso de mi país) y poder visitar sus empresas. Aprendí muchas cosas y no me gustaría quedarme con ellas para mí. Vengo a traeros algunos de los conceptos más interesantes que podemos aplicar todos a nuestra vida.

Puedo confirmar que aprender de los mejores es el camino más rápido al conocimiento y al éxito. Vamos con algunas de las enseñanzas que más me llamaron la atención.

Antes de empezar me gustaría recomendaros que siempre que tengáis la oportunidad de conversar o escuchar a alguien que sepa más que vosotros, hacedlo.

Comencemos..

La puntualidad

Siendo yo el primero que peca de impuntual, ahora entiendo la importancia que tiene ser puntual.

Nuestra palabra es lo más importante, por tanto, siempre que quedemos con alguien a una hora, debemos cumplir con ella, no podemos dejar nuestra imagen en manos del tiempo.

Además ser puntual nos regala una ventaja que debemos aprovechar: demuestra interés.

El primer paso para empezar bien una quedada es mostrando interés por la persona con la que vamos a socializar.

Aunque hay que tratar de ser siempre puntuales, en algunos espacios nos ayudará mucho como por ejemplo en un cita, una entrevista de trabajo o una reunión importante de la cual depende nuestro negocio, dinero, futuro….

Pensar a lo grande

Tú pones tus limitaciones.

Tras hacer el curso me di cuenta que las personas que estaban a cargo de estas grandes empresas son gente “normal”. Y me da que pensar… los grandes puestos y responsabilidades existen y alguien tiene que ocuparlos.

Te invito a que pienses a lo grande. No tienes porque pensar en pequeño, si alguien ha llegado donde quieres, tú también puedes.

Vale más la especialización que el conocimiento general

El sistema laboral cada vez demanda conocimientos más especializados, de hecho son los que mejor se pagan.

Me di cuenta cuando visitamos una empresa informática donde la mayoría de empleados son informáticos y no coincidían en los campos que desarrollaban. Necesitaban un especialista en programación, en desarrollo web, en inteligencia artificial, en ciberseguridad… Encontrar a gente especializada no les resultaba tan fácil y cuando la encontraban, la cuidaban.

Si sales de tu carrera junto a 300 personas más con el mismo conocimiento que tú, tienes 300 competidores, más los que había antes. Así que encárgate de especializarte en algo y de reducir el número de competidores.

Si has acabado los estudios, también es aplicable, puedes seguir aprendiendo sobre algo en concreto que te parezca interesante.

Los que están arriba son los más preparados

Una mala noticia si crees que podrías llegar a dirigir una empresa sin antes haberte formado. No sé si sería casualidad del destino o es la regla general pero todos los directores de las grandes empresas tenían, por lo menos, una carrera universitaria, y la gran mayoría un máster en administración y dirección.

Este concepto no es sólo aplicable si quieres dirigir una empresa, vale para todo. Si quieres ser de los mejores, tienes que ser de los que más sabe, así que no pares de formarte.

La política no es tan fácil

Obtuve una visión nueva de la política. La mayoría de las personas hablan de política como si todo fuera tan fácil como tomar decisiones y cambiar las cosas.

Podríamos decir que casi todas las decisiones políticas perjudican y favorecen a alguien. Por tanto, cada decisión debe ser meditada y, aunque a ti no te lo parezca, muchas personas y familias dependen de ello, y aunque sea algún cambio necesario, en la transición hay que tener en cuenta muchas cosas.

En definitiva, la política no es tan fácil como parece y deberíamos hablar con la boca más pequeña.

Ingenieros serán comerciales

Tras ver el mundo laboral desde dentro y desde el punto de vista de los empresarios, me doy cuenta de cuál va a ser el futuro de la mayoría de ingenieros, algo que me llama la atención y me afecta a mí y a parte de mi círculo cercano, ya que estudio ingeniería informática.

El sistema económico está moviéndose hacia un punto donde el cliente está cada vez más cualificado. Por tanto, quien vende los productos debe estas mas preparado.

Esto coloca al los ingenieros como los más indicados para ocupar los puestos de comercial, a diferencia del comercial al uso, que hasta el momento no necesitaba conocimientos específicos en el campo.

Por tanto, si estás estudiando una ingeniería o conoces a alguien cercano a ti que la estudie, te recomiendo que desarrolles habilidades de venta y relaciones sociales, ya que dentro de poco el sistema laboral os demandará con esas cualidades. Si conoces algún estudiante de ingeniería, adviértele de esto. 😊

O dominas la tecnología o ella te domina a ti

Desde un punto de negocios está clara la frase. Si tu empresa no tiene en cuenta los avances tecnológicos, se queda fuera. Pero de la misma manera creo que se puede aplicar a las personas. Si no eres tú quien controla las nuevas tecnologías, ellas te van a contralar a ti.

¿Cómo de difícil se te hace pasar un día sin móvil?

Bastante ¿Verdad? A mí también, deberíamos empezar a tener más control sobre ellas y darle la vuelta a la tortilla.

Unas prácticas son una oportunidad

La queja más habitual del sistema educativo es que hay mucha teoría y poca práctica. Las prácticas en las empresas viene a suplir esa carencia, y aunque lleguen más o menos tarde, llegan.

Así que no deberíamos ver las prácticas como un problema o una explotación, ya que en la mayoría de casos es una oportunidad y la empresa está invirtiendo tiempo y dinero en nuestra formación. No solo nos pagan con dinero sino también con experiencia y formación.

Cobras por los problemas que resuelves

No importa todo lo que sepas sobre un tema si sólo provocas problemas o no resuelves los suficientes. Si te contratan es para resolver problemas que ellos tienen, así que a más problemas resuelvas y más indispensable seas, más vales y más deberían pagarte.

Conclusión 

Espero que estos conceptos te hayan servido y hayas podido tener un nuevo punto de vista sobre algunos temas.

Me doy cuenta que escuchar ir aprender de los mejores siempre es una gran opción, a raíz de eso empecé a leerme un libro que defiende este concepto. El libro se llama “Aprendiendo de los mejores” aquí puedes encontrarlo, la verdad que es muy recomendable. Si quieres encontrar más libros recomendados puedes visitar el último post.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo 📤.

Seguro que la persona que lo reciba te lo agradecerá y nos ayudas a seguir creando contenido como este. 🤗

Suscríbete para conseguir el ebook gratis

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *