¿Qué es el éxito? – El primer paso para lograrlo

Escuchamos hablar del éxito a todas horas, y parece que sea en mayor o menor medida a lo que todo el mundo aspira. Se escucha en varias ocasiones y ámbitos, y en la mayoría de veces se usa a la ligera.

Etimológicamente la palabra “éxito” proviene del latín “exitus” que significa final o salida. Es todo aquello que pone fin a una carencia o sufrimiento.

He estado investigando qué dicen sobre él personas que admiro y de supuesto “éxito” y con este post voy a intentar definir o establecer unas pautas generales del éxito que podrían coincidir con todo el mundo.

Estaríamos de acuerdo si te digo que el concepto actual de éxito para el adulto promedio sería envejecer de una manera medianamente saludable, tener un trabajo y pareja estable, formar una familia y trabajar a diario por una jubilación más bien corta.

Si eres adolescente el éxito se basará en si vas o no al instituto/universidad y, a mejores notas saques, más exitoso eres.

Pero como lector de este blog te gustaría ir más allá, ¿verdad?

¿Hay una imagen de éxito?

¿Podemos decir que todos aquellos con un “buen aspecto” son gente exitosa?

¿Llevar un Rolex caro te hace exitoso, independientemente de tu mundo interior?

Esto nos lleva a… ¿podemos predecir si una persona es exitosa únicamente conociendo lo que proyecta hacia fuera, o deberíamos también conocer cuál es su mundo interior?

¿Alguien infeliz puede tener éxito?

No solo hay una imagen del éxito.

Por lo que hemos estado hablando, el éxito tiene múltiples facetas y, por tanto, múltiples maneras de llegar hasta él.

Creo que nadie podría definir qué es el éxito en sí. Cada persona, siendo como es, tiene su manera de hacer las cosas, objetivos y planes.

Por tanto, me atrevo a dar mi primera definición de éxito.

El éxito es estar en concordancia con tus valores, principios y proyectos. Alinear acciones, pensamientos y energías en una misma dirección.

Esto nos llevaría a pensar que el éxito no se consigue de la noche a la mañana pero si se puede conseguir a diario.

Tipos de éxito

Para dar respuesta a la pregunta de ¿puede ser alguien exitoso independientemente de su mundo interior?, me atrevo a decir que .

Si alguien ha llegado ha conseguir x cosas materiales, nos guste más o menos, sea más o menos feliz, es exitoso, ya que habrá conseguido algo acorde con su imagen de éxito.

¿Y cómo puedes ser exitoso teniendo mucho y no siendo feliz? Muy fácil, diferenciando 2 tipos de éxito: El exterior y el interior.

El éxito exterior:

Podríamos definir este concepto como alcanzar tus objetivos externos, desde las cosas materiales a las relaciones personales.

El éxito interior:

Está relacionado con todo lo que tiene que ver con tu persona, la felicidad, gestión emocional, mentalidad, pensamiento positivo…

Todo el mundo debería buscar tanto el éxito interior como exterior, y tu como lector de este blog entiendo que aspires a ello.

Bajo mi punto de vista, el éxito exterior es simplemente una proyección del interior. Si has conseguido alcanzar una mentalidad exitosa, seguramente tus resultados sean exitosos sin tener que esforzarte mucho más.

Sin embargo, hay una definición de éxito casi universal a la que todo el mundo debería aspirar independientemente de su cultura, edad, entorno… Me refiero a alcanzar la felicidad. Al final no hay que olvidar que todas o la mayoría de acciones que hacemos son en busca de una armonía o felicidad.

Por tanto, el éxito interior es más importante que el éxito exterior. Si tienes mucho éxito exterior pero poco interior, nunca llegarás a sentirte realizado ni feliz. Sin embargo, si alcanzas el éxito interior, puedes ser feliz independientemente de tu éxito exterior.

Diferentes concepciones de éxito

He reunido algunas de las concepciones de éxito más interesantes de gente que podríamos definir como de exitosos. Te invito a que las leas detenidamente, seguro que hay alguna interpretación que es más afín a ti.

Cada uno tiene su propio camino hacia el éxito, por tanto, creo que el primer paso para poder lograrlo es definirlo, veamos alguna teoría interesante. Empecemos con mi concepción favorita, la de Og Mandino.

Og Mandino

Defiende que el éxito es un estado de ánimo, con el cual deberíamos provocar resultados excelentes. Da algunas claves para alcanzar ese estado de ánimo llamado “éxito”.

  • Diálogo interior: Cultivar la mente con pensamientos positivos
  • Cuidar en qué ámbitos y entornos nos movemos: Rodearse de positividad y personas afines a nuestros valores.
  • Saber qué podemos cambiar de nuestro estado de ánimo con nuestras acciones: poder controlar nuestro estado gracias al autoconocimiento.

Ferrán Adriá

Comparte la visión de que el éxito es felicidad. Poniendo la felicidad como una de las máximas, si consigues ser feliz, eres exitoso.

Anxo Pérez

Parece ser una de las personas más indicadas para hablar de éxito ya que ha escrito 3 libros sobre el tema. Y creo que lo es, no puedo estar más de acuerdo con su manera de interpretar el éxito, de hecho, la lectura de su nuevo libro es la que me ha llevado a escribir este post.

Define 2 tipos de éxito al igual que hemos hecho al principio. Veamos que dice.

Éxito interior:

Frase que lo define: La domesticación del ego, la cual cosa lleva a la felicidad

Éxito exterior:

Frase que lo define: El resultado de las acciones que tomamos.

Defiende que para alcanzar ambos éxitos hay ciertas fórmulas que se pueden replicar, las cuales explica en sus libros. Sin duda una gran idea, creo que cada uno de nosotros debemos encontrar cuál es nuestra “fórmula” del éxito y, qué comportamientos y pensamientos se ajustan más a nuestra visión del éxito.

Mi propia concepción.

Para mí el éxito es ser fiel a mis valores, máximas y principios. Os dejos algunos de ellos.

Valores:

  • Empatía, trabajo, altruismo

Máximas:

  • Felicidad
  • Libertad
  • Ser fiel a mis objetivos, actuar en consonancia.
  • Cuidar mis hábitos
  • Salir regularmente de la zona de confort 
  • Ser consciente de lo que me favorece y de lo que me perjudica.
  • Conocerme a mi mismo.
  • Crear valor.
  • Poner en duda siempre cuales son mis máximas.

Para mí el éxito personal es conseguir el equilibrio en todas las áreas de la vida, llegar al estado que yo decida en cada ámbito de mi vida.

Si en mi día he conseguido estar acorde con mis objetivos, me considero exitoso. Si cada acción cumple mis principios, he sido exitoso. Si los resultados están en sintonía con mis objetivos y valores, me siento exitoso.

Creo si te sientes cercano a esta visión del éxito, sería interesante que establecieras cuales son tus valores y máximas para así poder alcanzar tu éxito.

Conclusión

Con este post quiero que te plantees qué es para ti el éxito y qué es lo que tienes que hacer para alcanzarlo.
Es muy importante definir qué es el éxito para cada persona, con ello tienes una guía para trabajar y actuar en un sentido único.

 

Si te ha gustado no dudes en compartirlo 📤, seguro que ayudarás a esa persona y nos ayudas a seguir creciendo y creando contenido como este.

También puedes dejar en los comentarios que opinas o cual es tu definición de éxito.

Suscríbete para conseguir el ebook gratis

Invalid email address

Un comentario “¿Qué es el éxito? – El primer paso para lograrlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *