Todo sobre la zona de confort

perro alfombra salir de la zona de confort

Si estas siempre cómodo y no quieres probar cosas que supongan un reto para ti, nunca vas a mejorar.

Normalmente, las personas más ancladas a la zona de confort son las que basan su vida en el placer y diversión. En nuestro mundo la gratificación instantánea es algo muy publicitado, todo lo que se quiere se puede conseguir en el momento. La televisión y el cine crean una imagen de comodidad continua.

El placer momentáneo ayuda a relajar la mente y el cuerpo pero, por sí mismo, no puede ofrecer una sensación profunda de felicidad.

Mi objetivo principal es que evites tomar las decisiones e interpretes la vida en los términos del placer que te proporcionan aquí y ahora.

Si tienes una vida cómoda donde tus decisiones se basan en cuál es el camino más fácil o corto, al final tus habilidades se atrofian y tu talento no se desarrolla. Y eso no es lo que queremos que pase ¿verdad?

¿Qué es la zona de confort?

Para entender esto tenemos que entender cómo funciona el cerebro. Este es especialista en crear patrones y automatismo y siempre va a inclinarse hacia ello. Por naturaleza el cerebro no quiere vivir, quiere sobrevivir, su objetivo es continuar vivo al día siguiente.

Por eso es que tendemos a realizar siempre lo mismo y a quedarnos donde estamos, a no probar cosas nuevas. Al cerebro le cuesta menos repetir lo que ya has experimentado que crear. Perseguimos un estado de bienestar donde no hay que gastar energía, por eso es fácil que, si te descuidas, tu vida se acabe convirtiendo en un bucle constante.

¿Qué es lo malo de esto?

Si te mantienes dentro de la zona de confort solo tienes una realidad, solo conoces una manera de ver el mundo, es más, solo conoces una versión de ti mismo.

Cada paso fuera de la zona crea nuevas visiones del mundo y su conjunto crea un aprendizaje global. Si no te mueves de la zona de confort, harás del mundo un lugar acotado. Muévete y descubre.

Cómo salir de la zona de confort cambió mi vida.

Hace menos de 3 años yo jugaba a baloncesto. Todas las semanas entrenaba 3 días y jugaba un partido y esto desde bien pequeño, llevaría aproximadamente 5/6 años haciendo lo mismo.

Un amigo me propuso correr una carrera popular, tuve 2 opciones. Pensar “madre mía, como voy a despertarme un sábado a las 8 para correr una carrera pasando frío” o pensar, “va, voy a probar”.

Efectivamente, probé a correr la carrera y me gustó. A día de hoy practico atletismo y entreno a diario buscando el alto rendimiento.

¿Qué hubiera pasado si no lo hubiera hecho?

El atletismo no solo me obligó a cambiar de disciplina deportiva, sino que también trajo muchas cosas consigo: una disciplina, nuevos retos, nueva gente, nuevo entorno… en pocas palabras, un estilo de vida.

A día de hoy estoy encantado de haberme decidido por el atletismo, me gusta lo que hago y he aprendido muchas cosas de las personas que he conocido.

Si no lo hubiera probado, jamás estaría en esta situación e incluso igual ni estaría escribiendo este blog.

Te invito a que aprendas de esta pequeña historia, estoy seguro que hay algo ahí fuera que aún no conoces y que seguro te gusta. Quién sabe, igual tienes una habilidad oculta que nunca saldrá a la luz si no pruebas cosas nuevas.

Somos un conjunto de pruebas y error, poco a poco nos construimos a nosotros mismos a base de nuestro aprendizaje y nuestras experiencias. Por eso, al igual que a mí me cambio la vida probar cosas nuevas, a ti también puede pasar.

Igual a la vuelta de la esquina está aquella persona que te puede cambiar la vida y no la vas a conocer porque estas muy cómodo donde estás. El mundo es muy grande para quedarse donde estas, muévete y descubre cosas, te aseguro que aprenderás cosas increíbles.

¿Estoy en la zona de confort?

Lo primero que tienes que tener claro: estar en la zona de confort no es lo mismo que vivir cómodamente. Puedes estar acostumbrado a vivir con deudas o a hacer algo que no te gusta pero es lo que se te da bien.

Por lo general, yo mismo podría responder por ti esta pregunta: sí. Nadie acaba de salir nunca de su zona de confort. Te voy a dar algunas pistas que te ayuden a identificar en que punto estas.

¿Vives en la rutina? ¿Tus días te parecen monótonos?

¿Pasas mucho tiempo adormeciendo el cerebro con actividades que no te exigen nada como: ver la televisión, ver series, estas con él móvil, depender de una persona…?

¿Hace cuanto que no conoces a alguien nuevo? ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con una persona que no conocías?

Si tienes un día sin obligaciones, ¿a qué lo dedicas?

¿Sueles probar cosas nuevas?

Si algo te cuesta…¿lo evitas o te pones aprueba? Por ejemplo, te sientes incomodo haciendo ejercicio pero sabes que deberías empezar ¿lo evitas?

¿Por qué salir de la zona de confort?

Esencialmente por una cosa: mejorar. Nunca vas a poder mejorar si siempre haces lo mismo, si no te pones retos o si no dejas de estar cómodo.

Hazlo por ti. La mayoría de las veces no se hace por miedo o por pereza y te estás perdiendo cosas increíbles. ¿Crees que podrás mejorar sin hacer nada que te suponga un reto?

Debes acostumbrarte, debe ser un hábito para ti. Si no lo haces por ti, alguien lo hará en tu lugar, habrá momentos en los que inevitablemente tendrás que estar en una posición incómoda o te veas obligado a hacer algo en lo que no te sientes motivado, no tienes ganas o simplemente no te apetece.

A veces la vida te saca de la zona de confort y debemos estar preparados para ello. Tu pareja te deja, te despiden del trabajo, tienes un accidente…

¿Cómo salir de la zona de confort?

Veamos primero una fórmula general que podemos usar repetidamente y luego concretaremos en los 2 ámbitos: mental y física. Y 2 subámbitos dentro cada una de ellas: tuya y del entorno ¡vamos a ello!

Fórmula general:

Elige un aspecto de tu vida que quieras cambiar y lleva a cabo este procedimiento.

1. Da un primer paso.

¿Hay algo que te gustaría hacer o cambiar de tu vida? Estoy seguro que sí. Pues da tu primer paso fuera de la zona de confort. Te pongo algún ejemplo para que lo entiendas.

Objetivo Primer paso
Quieres conocer gente nueva Proponte hablar con 2 personas que no conozcas a lo largo de la semana.
Quieres ponerte en forma Haz un ejercicio que te guste o no te cueste 2 o 3 veces a la semana.
Quieres empezar un proyecto te tienes pensado durante tiempo Háblalo con alguien, prepara lo indispensable para empezar, busca gente que ya haya hecho ese camino.

Solo hay una regla importante: tu primer paso tiene que ser algo sencillo que no te vaya a costar y que no vayas a abandonar.

2. Analiza si te resultó difícil.

Lo más seguro es que no, ¿a que tampoco fue tan mal la experiencia?

Perfecto, empodérate, date cuenta que no es tan difícil salir de la zona de confort y de que tú también puedes hacerlo.

3. ¿Qué has aprendido?

Algo habrás sacado en claro de tu mini experiencia o aventura ¿Qué es?

Si con un pequeño hecho ha cambiado un poquito tu vida o has aprendido algo… imagínate si te acostumbras a salir de la zona de confort.

4. ¿Qué sientes?

Es gratificante saber que has aprendido, que has crecido y que te has atrevido a hacer algo que antes te aterraba o no te veías capaz. ¡¡¡Genial!!! Ese es el camino

5. Busca algo que te cueste más pero realmente quieras

Eso es básicamente repetir el proceso pero subiendo el nivel. ¿Qué acciones vas a tomar para cambiar tu vida?

Método específico.

Enhorabuena por llegar a esta parte, significa que estas comprometido contigo mismo y realmente quieres conseguir una vida plena y satisfactoria.

Mental

Salir de tu zona de confort mentalmente te ayudará a crecer como persona y a aprender de una manera realmente salvaje.

  • Propia:

Principalmente te puedo dar un consejo, lee. Con ello aprenderás cosas nuevas y tendrás versiones diferentes, cuando lees un libro estas leyendo la mente de otra persona, lo que tiene que contar al mundo. Pues adelante, aprende de ello, lee aquello que te gusta, averigua qué tiene que decir el mundo.

Aprende cosa nuevas: nadie te asegura que aquello que estás estudiando o trabajando es lo que mas te guste, prueba cosa nuevas y descubre que el lo que te llena.

Crea nuevos hobbies: quién sabe si tienes habilidades ocultas y aun no lo sabes ni tú!! Además esto te ayudara a conocer gente nueva.

Haz aquello que te llame, no seas perezoso por probar cosa nuevas. Te pongo mi ejemplo:

Antes de empezar bachiller estaba seguro que quería dedicarme al mundo de los deportes y no quería seguir con bachiller, prefería hacer un módulo sobre actividad físico deportiva. A día de hoy, después de hacer bachiller estoy estudiando informática y ADE, 2 cosas que no contemplaba y de las cuales estoy muy orgulloso de estudiar y me encantan, todo porque supe exponerme a cosas nuevas y descubrir mundos diferentes a los míos.

  • Externa:

Básicamente, conoce gente nueva, aprende de sus ideas y quédate con lo mejor de cada una. Cada persona que conozcas es un posible aprendizaje y un sinfín de oportunidades.

Física

  • Propia:

Exponte a actividades físicas a las que antes no estabas dispuesto, prueba cosas nuevas.

Hace poco cambie radicalmente mi idea sobre la actividad cuando descubrí  a  fitness revolucionario quien sabe, igual a ti te ayuda también, puedes echarle un vistazo.

  • Externa:

No siempre vas a estar en un ambiente al que estés acostumbrado. Quien sabe, igual dentro de unos años tienes que irte a estudiar o trabajar a un país con climas diferentes que te resultan incómodos.

Por eso te invito, al igual que hago yo varias veces, a sentirte incómodo con el ambiente. Por ejemplo exponte al frío, duchándote con agua fría. De esta manera le envías una potente señal a la cabeza de: ¡no vas a estar siempre a gusto, espabila!

Con esto creas una referencia que te servirá de apoyo en diferentes ocasiones. Siempre que pelees contigo mismo por hacer algo que no te apetece, podrás pensar: cómo no voy a hacer esto si fui capaz de…

Conclusión

Salir de la zona de confort es un hábito, si día a día con pequeñas acciones te vas acostumbrando, te dejará de resultar incómodo probar cosas nuevas.

Experimenta, explora y descubre tu mejor versión.

Estoy deseando saber que piensas sobre el tema, te leo en la caja de comentarios.

Suscríbete para conseguir el ebook gratis

Invalid email address

2 Respuestas a “Todo sobre la zona de confort”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *